Unidad de Terapia de Pareja y Sexualidad

Formar y sostener una “relación de pareja” constituye una necesidad psicológica, que puede favorecer el desarrollo de la intimidad emocional de los individuos, permitiendo crear un vínculo de apego, capacidad de cuidado mutuo y  satisfacción en la vida sexual, convirtiéndose por estas razones en un “desafío para la vida” de hombres y mujeres, que requiere entretejer las fortalezas con las debilidades y cuyo éxito implica importantes y constantes esfuerzos así como también  desarrollar destrezas y recursos personales. Este desafio de vivir “de dos”, se juega en una multiplicidad de ámbitos en el que se despliegan numerosos y variados roles, los que expuestos a las exigencias de la convivencia en pareja, llevan a sus miembros a diferencias y conflictos.

No hay duda que los conflictos que emanan de nuestras naturales diferencias son inevitables y consustanciales a la condición humana y a las relaciones interpersonales. El nivel del “ajuste”  que alcanzan las parejas, tiene relación con el aprendizaje y desarrollo de sus capacidades individuales y vinculares para fortalecer su vínculo amoroso a través de la práctica de la apertura, de la sintonía afectiva y de la capacidad de modulación emocional en resonancia con la naturaleza de las situaciones a que se ven enfrentados, junto con la habilidad para resolver los conflictos y regular sus diferencias alcanzando altos niveles de satisfacción y de cuidado del vinculo.

No lograr los desafíos descritos, expone a las parejas a soluciones parciales, normalmente ineficaces y en el peor de los casos definitivamente destructivas para el vínculo y profundamente dolorosas para cada uno de los miembros de la pareja. Así, desarrollar aspectos que favorezcan la cohesión y el vínculo, como el reparar las ofensas, admirar al otro, tener significados compartidos, desarrollar otros aspectos de la vida  cómo la espiritualidad y valores comunes ante los desafíos de  la existencia fortalecen la vida en pareja.

Es por esto que la intervención psicoterapéutica oportuna que favorezca el desarrollo de la habilidades descritas – en particular aquellas que dicen relación con la capacidad para enfrentar y resolver sus conflictos – serán un inestimable aporte para el enriquecimiento y fortalecimiento del vínculo de las parejas en el futuro inmediato.

terapia-de-pareja

¿Qué hace la Unidad de Terapia de Pareja? 

La Unidad de Terapia de Pareja y Sexualidad brinda atención psicoterapéutica especializada y del más alto estándar profesional a parejas que presentan conflicto en su relación y también a aquellas que pudieran presentar dificultades en el área de la intimidad sexual.

Esta Unidad, además, imparte docencia en el ámbito de las problemáticas contemporáneas de la pareja y de la sexualidad, desarrollando también investigaciones que permiten ampliar el conocimiento respecto de la vida en parejas y de la sexualidad humana en nuestra sociedad chilena.

Escrito por AgenciaBoutique